Cabecera

Actividades

 PODER JUDICIAL BUSCA PREVENIR VIOLENCIA JUVENIL EN EL PAÍS

PODER JUDICIAL BUSCA PREVENIR VIOLENCIA JUVENIL EN EL PAÍS

22/09/2017

Gracias al Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE), brazo estratégico del Poder Judicial, se construyó el Centro Juvenil denominado “Servicio de Orientación al Adolescente” SOA Pucallpa, que contribuirá a resocializar jóvenes en conflicto con la ley penal y acceder a medidas socioeducativas, sin necesidad de internamiento, con el objetivo de reducir los índices de violencia juvenil en el país.

Este centro juvenil del Poder Judicial atenderá a menores de edad de ambos sexos que han incurrido en infracciones leves, con el apoyo profesional de un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y educadores.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, viene impulsando la creación de dichos centros juveniles, con el propósito de lograr un efectivo tratamiento contra la violencia juvenil, garantizando la inserción de los adolescentes a la sociedad y así preservar el ejercicio de los derechos de seguridad pública y de bienestar de la ciudadanía con el reconocimiento de las normas y políticas internacionales de protección de los derechos humanos.

El nuevo modelo de intervención en un sistema abierto que se está implementando en los SOA, el cual el adolescente infractor será sometido, a un proceso de evaluación y diagnóstico para establecer un plan socioeducativo personalizado adecuado con los factores de riesgo que presente. De esta manera se pretende consolidar un sistema de justicia penal juvenil moderno, sin llegar a la privación de su libertad, y así, favorecer la permanencia del adolescente en su espacio natural de desarrollo, y el restablecimiento de los vínculos con su familia y comunidad.

Inversión en el SOA Pucallpa

La construcción del SOA Pucallpa, se hace realidad a través de un contrato préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de inversión de 3 millones 848 mil nuevos soles, que incluye tanto infraestructura como equipamiento y mobiliario.

El proyecto ejecutado por el Programa Modernización del Sistema de Administración de Justicia para la mejora de los servicios brindados a la población

peruana (ACCEDE) en el Poder Judicial; construyó el SOA Pucallpa sobre un terreno de 3,969.67m2, ubicado en la intersección de las calles 16 de noviembre con los Ceticos, ubicado en el distrito de Manantay, provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

Pucallpa, denominada “tierra colorada”, es la décima ciudad más poblada del Perú con 495,522 habitantes proyección del INEI al 2015, donde el 9.4% (46 599) entre 15 a 19 años.

En la actualidad, cuatro de cada diez personas son niños, niñas o adolescentes, quienes tienen derecho a ser felices y a recibir del Estado, servicios de calidad. Un desafío que el Programa ACCEDE a través del PJ contribuye en hacer realidad al culminar la construcción SOA Pucallpa.

Implementación y mobiliario

El modelo de tratamiento en el SOA exige un enfoque novedoso por lo que tiene servicios enfocados en la rehabilitación del adolescente infractor. En ese sentido los espacios que presenta son: un área recreativa activa que implica sala de juegos con mesas de ping pong y mesa de ajedrez; área deportiva con un gimnasio moderno e implementos para realizar ejercicios; un completo comedor y cocina; Asimismo, salas de intervención sala de psicólogos, sala de evaluación y sala de tratamiento grupal, otros.

Otras noticias

04/05/18 Inauguración del Centro Integrado Del Sistema de Administración de Justicia CISAJ-RUPA RUPA. 24/04/18 Destinarán US$ 367 millones para modernizar el sistema de administración de justicia 28/11/17 ACCEDE entrega lote de equipos de digitalización al Tribunal Constitucional en el marco de la modernización del Estado Peruano 23/11/17 PODER JUDICIAL Y ACCEDE CREAN NUEVO CEREBRO TECNOLÓGICO EN LA AMAG

Entidades participantes

Fuentes cooperantes:

Banco Interamericano de Desarrollo