Cabecera

Actividades

 Se colocó primer grillete electrónico en el Perú: Proceso de contratación fue realizado por el programa ACCEDE.

Se colocó primer grillete electrónico en el Perú: Proceso de contratación fue realizado por el programa ACCEDE.

21/07/2017

En un hecho inédito en el país, se colocó el primer grillete electrónico, que significa la puesta en funcionamiento de la vigilancia electrónica en el Perú. El sistema de vigilancia electrónica se inicia a través de un plan piloto, de acuerdo al decreto legislativo Nº 1322 que regula la Vigilancia Electrónica Personal para monitorear el tránsito de procesados y condenados en un radio definido, aprobado en enero del presente año, como alternativa a la prisión. Gracias a esta iniciativa, se podrá favorecer la resocialización de internos con baja peligrosidad, disminuir costos penitenciarios y descongestionar las cárceles.

Este importante acontecimiento se inició con la participación de la Ministra de justicia; María Soledad Pérez Tello, quien inauguró el centro de monitoreo, implementado por el INPE y presenció la colación del grillete electrónico a una persona condenada por delito de estafa, quien utilizará este dispositivo por decisión judicial.

La ceremonia contó con la participación del Viceministro de Justicia; Edgar Carpio Marcos, el Director Ejecutivo de Programa ACCEDE; Rodolfo Albán Guevara, el Supervisor de proyectos de interoperabilidad; Cesar Palomino Monteagudo. Este servicio, según la norma se aplica a personas sentenciadas con penas no mayor de 8 años y no en delitos graves, ni para reincidentes, adultos mayores de 65 años, madres gestante, enfermos graves, mujeres con hijos menores de 3 años y discapacitados permanentes.

Finalmente, el inicio del sistema de vigilancia electrónica en el Perú, significa un cambio sustantivo, en la política de resocialización y la política carcelaria en el país.

Otras noticias

04/05/18 Inauguración del Centro Integrado Del Sistema de Administración de Justicia CISAJ-RUPA RUPA. 24/04/18 Destinarán US$ 367 millones para modernizar el sistema de administración de justicia 28/11/17 ACCEDE entrega lote de equipos de digitalización al Tribunal Constitucional en el marco de la modernización del Estado Peruano 23/11/17 PODER JUDICIAL Y ACCEDE CREAN NUEVO CEREBRO TECNOLÓGICO EN LA AMAG

Entidades participantes

Fuentes cooperantes:

Banco Interamericano de Desarrollo