Cabecera

Actividades

 Se concluye con éxito, proceso de contratación de servicio de grilletes electrónicos llevado a cabo por ACCEDE.

Se concluye con éxito, proceso de contratación de servicio de grilletes electrónicos llevado a cabo por ACCEDE.

01/06/2017

El programa ACCEDE finalizó con éxito el proceso de contratación, para ejecutar el plan piloto de Vigilancia Electrónica Personal en Lima, que coadyuvará a reducir el hacinamiento en cárceles y favorecerá la resocialización de internos, de acuerdo con el decreto legislativo N° 1322, que regula la Vigilancia Electrónica Personal emitida en enero del presente año.

El contrato suscrito por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y el consorcio DR PERÚ SAC, DR MÉXICO S.A Y GEOSATIS S.A, obliga al consorcio a brindar el servicio mediante la colocación de dispositivos electrónicos para monitoreo de procesados y condenados fuera de prisión, de acuerdo a calificación de un juez y en un radio determinado. Así mismo el contrato firmado aplica penalidades al consorcio por cada día de retraso en la ejecución del piloto.

Es importante resaltar que el contrato suscrito, incluye una cláusula anticorrupción: el contratista garantiza no haber incurrido en hechos ilegales en el proceso, se compromete a no cometer ilícitos o prácticas corruptas y de detectarlas, informar a las autoridades.

El monto del contrato es de 389 mil 340 soles, monto que será abonado en importes mensuales definidos en proporción al número de dispositivos colocados, el plazo para la ejecución del plan piloto es de 180 días, computados desde la colocación del primer grillete.

De este servicio se beneficiarán los procesados y/o condenados con penas menores a 8 años. La prioridad, de acuerdo al decreto, son los mayores de 65 años, gestantes, enfermos graves, mujeres con hijos menores de 3 años y discapacitados permanentes. Quedarán excluidos los reincidentes e imputados por delitos graves.

Otras noticias

04/05/18 Inauguración del Centro Integrado Del Sistema de Administración de Justicia CISAJ-RUPA RUPA. 24/04/18 Destinarán US$ 367 millones para modernizar el sistema de administración de justicia 28/11/17 ACCEDE entrega lote de equipos de digitalización al Tribunal Constitucional en el marco de la modernización del Estado Peruano 23/11/17 PODER JUDICIAL Y ACCEDE CREAN NUEVO CEREBRO TECNOLÓGICO EN LA AMAG

Entidades participantes

Fuentes cooperantes:

Banco Interamericano de Desarrollo