Cabecera

Actividades

 ACCEDE condujo con éxito el proceso de selección para implementar el Plan Piloto de Vigilancia Electrónica Personal

ACCEDE condujo con éxito el proceso de selección para implementar el Plan Piloto de Vigilancia Electrónica Personal

25/05/2017

Mediante la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con el INPE, ACCEDE se encargó de llevar a cabo el procedimiento de selección para la implementación del Plan Piloto de Vigilancia Electrónica mayormente conocido como Grillete Electrónicos.

En este marco, una vez recibido los términos de referencia por parte del INPE, ACCEDE realizó los actos previos del procedimiento de selección que incluyeron la indagación del valor referencial del servicio y la determinación del tipo de proceso de contratación, correspondiendo convocar una Adjudicación Simplificada. Posteriormente, se instaló el Comité de Selección, se elaboraron las Bases Administrativas y se publicó la convocatoria en la Plataforma del SEACE. Producto de la convocatoria se presentaron 4 propuestas las mismas que pasaron por un riguroso proceso de evaluación. Finalmente, se dio por consentida la buena pro a la propuesta presentada por el Consorcio Suizo – Mexicano – Peruano: Geosatis SA., DR México de CV y DR Perú SAC.

Los beneficiarios del Plan Piloto, cuya duración es de seis meses, serán aquellos internos que se encuentren en calidad de procesados o condenados y se realizará bajo dos modalidades: restricción al perímetro del domicilio y tránsito restringido. El Consorcio ganador instalará y monitoreará una cantidad no menor a 35 grilletes para lo cual previamente realizará la verificación técnica al domicilio de los beneficiarios y/o lugares donde se puedan desplazar y que serán autorizados por el Juez.

La Vigilancia Electrónica Personal tiene como finalidad contribuir con la disminución de los niveles de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios disminuyendo los costos de medidas penales como el internamiento y efectivizando las medidas cautelares o de los beneficios penitenciarios y, con ello, reducir la reincidencia de aquellos que son monitoreados.

El INPE suscribirá el contrato con el Consorcio a fines del mes de mayo y se tiene previsto instalar los primeros grilletes en la segunda quincena de junio.

Otras noticias

21/07/17 Se colocó primer grillete electrónico en el Perú: Proceso de contratación fue realizado por el programa ACCEDE. 26/06/17 ACCEDE transfiere bienes al Tribunal Constitucional (TC). 05/06/17 Proceso de selección para la instalación del servicio de readaptación social en el nuevo establecimiento penitenciario de Ica. 01/06/17 Se concluye con éxito, proceso de contratación de servicio de grilletes electrónicos llevado acabo por ACCEDE.

Entidades participantes

Una de las Fuentes cooperantes es:

Banco Interamericano de Desarrollo